Perfil y configuracion de perfil

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1.       PERFIL Y CONFIGURACIÓN DE PERFIL

Un perfil es un conjunto de especificaciones para supervisar el tráfico de un mismo dominio. Puede entenderse como un conjunto de reglas que utiliza Google Analytics para procesar el tráfico de un dominio. Los informes de GA muestran solo un perfil cada vez.

 

Los datos para cada sitio web que se trackea son almacenados en un perfil. (Existen documentos que se refieren erróneamente al perfil como datos, pero el perfil es mucho más que eso).

 

Se pueden crear múltiples perfiles del mismo website. Cada perfil puede contener filtros diferentes  con la finalidad de crear sets diferentes de información.

 

2.       PARTES DE UN PERFIL

·         WEBSITE (URL): Es usado para 2 tareas simples primero para checar la instalación de GATC (Google Analytics Tracking Code) y generar el overlay de reportes

·         PROFILE NAME: El nombre del perfil identifica cada perfil en una lista. Puede tener 2 perfiles con el mismo nombre, aunque no es recomendable.

·         HORA ZONAL: Esta característica puede ser modificada siempre y cuando la cuenta no esté sincronizada con AddWords.

·         DEFAULT PAGE: Reporta el URI solicitado.

 

3.       CREAR UN PERFIL NUEVO

Para crear un perfil nuevo debemos seguir los pasos descritos en el primer resumen, en la sección Como aplicar GA  a un sitio Web.

 

4.       AÑADIR UNA PAGINA A UN PERFIL YA EXISTENTE

Si desea añadir una página a un perfil ya existente. Seleccionamos el perfil  y damos click en Añadir perfil del sitio web.

Imagen 1

Configuramos el tipo de perfil, lo nombramos y finalizamos.


Imagen 2

Nota: A pesar de que GA recolecta suficiente información en un par de días y los vierte en los reportes, muchas de las medidas de GA no serán útiles hasta que se hayan recolectado por un promedio de dos meses o más.

 

El verdadero valor de los datos recolectados es la manera en cómo van variando con el tiempo. Se requiere paciencia y no tomar demasiadas decisiones  acerca de que tan efectivo es nuestro marketing o desperdiciar esfuerzos en reestructurar un sitio,  hasta que no haya datos suficientes que nos brinden información útil.

 

5.       FILTROS

 

Funcionalmente los filtros son reglas de negocios. Un ejemplo claro del tipo de trafico que deseamos filtrar son nuestras propias entradas al sitio, que nos arrojan datos que nos pueden conducir a un análisis erróneo.

 

5.1   TIPOS DE FILTROS

Existen dos tipos de filtros. Predeterminados y personalizados. Los predeterminados fueron diseñados por Google de los más usados. 

 

5.2   FILTOS PERSONALIZADOS

Los filtros personalizados son diferentes.  Para estos se requiere hacer todo el trabajo de configuración. Puede ser un reto pero  estos ofrecen un verdadero control sobre los datos de tu perfil.

 

5.3   CÓMO FUNCIONAN LOS FILTROS

 

Un filtro se compone de 3 partes:

·         Campo de filtro

·         Patrón del filtro

·         Tipo del filtro

 

Conforme GA procesa los datos del sitio, ejecuta los filtros que han sido aplicados al perfil. Si el campo del filtro empata con el patrón, el filtro realiza una acción. Cuando esta acción ocurre los datos del perfil son cargados.

 

Múltiples filtros pueden ser aplicados a un perfil. Cuando más de un filtro es aplicado a un perfil, son ejecutados de manera secuencial, en el orden que han sido listados.

 

Los filtros modifican los datos del perfil y dado que GA ofrece un tracking histórico puede afectar de manera permanente la utilidad de los datos arrojados.

 

6.       PARTES DEL FILTRO

 

6.1   CAMPO DEL FILTRO

Existen 37 campos en total, los más comunes son:

 

·         Request URI: La URI solicitada es creada usando la información de la barra del explorados

 

·         Hostname:  Es el dominio primario y subdominio , listado en la locación de la barra del explorador del visitante

 

·         IP VISITOR: IP adress de la persona que esta visitando el website. Mientras que este dato está disponible en los filtros. El valor de la IP no es visible, GA protege con sus pólizas la privacidad de los usuarios (uuy si como no :P)

 

6.2   PATRON DEL FILTRO

 

La segunda parte del filtro es el Patrón Del Filtro. El patrón es aplicado al Campo Del Filtro, y si el patrón concuerda con alguna parte del Campo, el Patrón resulta entonces positivo, y eso provoca que la acción se desencadene. Los patrones usados en GA son llamados expresiones regulares.

 

Una expresión regular es un arreglo de caracteres que representan un set largo de datos. Estos caracteres pueden ser caracteres alfanuméricos o caracteres especiales (como * o +).

 

6.3   TIPO DE FILTRO

 

El tipo de filtro es lo que sucede con los datos, si el Patrón Del Filtro empata con el campo Del Filtro. Hay siete tipos diferentes de filtros cada uno con funciones diferentes. Esto siempre es personalizable y su descripción es la siguiente:

 

6.3.1          FILTROS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN 

Los filtros de exclusión/inclusión son los filtros personalizable más comunes de GA. Además de ser muy simples.

La acción para filtro de Inclusión es incluir. Esto significa que si una expresión regular empata con el campo del filtro, los datos son incluidos en el perfil.

 

Este tipo de filtros pueden ser muy poderosos cuando son manejados como segmentadores de los datos de formas muy diversas.  Un ejemplo de este tipo de filtros, es uno que registre las visitas de una región geográfica en específico, mediante un filtro de inclusión para la región que deseemos analizar. (Ver imagen 3)

               

Imagen 3 Filtro de inclusión con dominio geográfico del visitante.

6.4   Filtro de Buscar y Reemplazar

 

El filtro de buscar y reemplazar es una manera muy simple de reemplazar un dato con un pedazo de dato diferente.  Esta es la manera más común de reemplazar URL´s ilegibles por datos más entendibles.

 

Este filtro es un poco distinto a los otros filtros porque no tienen un patrón. En lugar de eso usan un String (cadena)de búsqueda, que hace las veces de patrón.

 

Cuando estos filtros son aplicados a un perfil, el filtro busca el Campo del Filtro para buscar la Cadena. Si la Cadena es encontrada en el Campo del Filtro entonces la búsqueda completa es reemplazada por la Cadena de remplazo.

 

Imagen 4 Extrato del libro de O´Reilly

6.5   Filtro lowercase y UPPERCASE (minúsculas y MAYUSCULAS)

Este filtro es bastante simple. No requiere ningún Campo de Filtro. Su función es cambiar los caracteres lowercase a UPPERCASE y viceversa.

 

Este filtro es útil para algunos servidores web, particularmente para Servidores de Microsoft IIS, crear pageviews con minúsculas y mayúsculas. Esto significa que GA crea ítems de múltiples líneas para la misma página física.

 

Un ejemplo es, http://www.epikone.com/default.asp y http://www.epikone.com/Default.asp ambas páginas generaran la misma página de visitante.

 

Otro buen uso para el filtro Lowercase/Uppercase son las palabras claves. Muchos pueden buscar un sitio de diversas formas “VERSION DOS PUNTO CERO”, “Version Dos Punto Cero”, “Version dos punto cero” y las estadísticas nos mostraran el keyword como la misma.

 

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